lunes, 9 de mayo de 2011

QUE APORTAN LAS TIC A LA EDUCACION INFANTIL

Las nuevas tecnologías han llegado a ser uno de los pilares básicos de nuestra sociedad, por lo que resulta necesario proporcionaral niño una educación que tenga en cuenta esta realidad.Sin embargo, en el campo de la educación, las TIC comienzan a introducirse de manera significativa, de manera que la escuela no se aleje de la realidad de los de los niños si no mas bien que exista una integración, permitiendole el aumento de la información, su acesso y su almacenamiento, para lo cual aumentan también las formas de comunicación,interacción y experiencias para construir conocimientos. Además, ofrecele la capacidad de la informacion, espacios virtuales. Las posibilidades educativas de las TIC han de ser consideradas en dos aspectos: su conocimiento y su uso.El primero de ellos, es consecuencia directa de la cultura de la sociedad de hoy, ya que actualmente no se puede entender el mundo sin un mínimo de cultura informática. Es preciso entender como segenera, almacena,transforma,transmite y se accede a la información en sus diferentes manifestaciones si no se quiere estar al margen dela cultura. Por ello, debemos integrarla en la escuela en todos los niveles de enseñanza. El segundo aspecto, es más bien técnico, ya que se deben usar las TIC para aprender y enseñar, ya que el aprendizaje se puede facilitar con el uso concreto mediante Internet, siempre que apliquemos las técnicas adecuadas. Conocido todo esto, también es importante que el estudiante conozca al maxima de las tecnologia de forma reflexiva, no solo en la escuela, sino también en la sociedad. prestando especial atención al análisis de valores que transmiten estos medios, puesto que requiere un gran esfuerzo de cada profesor implicado y un trabajo importante de planificación y coordinación del equipo de profesores. Aunque es un trabajo muy motivador, surgen muchas tareas, tales como la preparación de materiales adecuados para esta enseñanza. Se trata de crear una enseñanza en la que teoría, abstracciones, diseño y experimentación estén integrados. Las discusionesque se han venido manteniendo por diferentes grupos interesados en el tema se enfocaron en dos posiciones: una consisteen incluir asignaturas de Informática en los planes de estudio y la segunda en modificar las materias convencionales teniendo encuenta la presencia de las TIC, para el educando. Capacitar a los profesores para reflexionar sobre su propia práctica,evaluando el papel y contribución de estos medios al procesode enseñanza-aprendizaje. Todo esto,significará que en los procesos formativos ya no sirve que los niños/as memoricen muchos datos, si no que el alumno debe aprender por sí mismo desarrollando su inteligencia distribuida.De este modo, el individuo debe aprender a buscar, seleccionar y analizar la información, por lo que lo realmente importante es el análisis y reflexión. Por todo esto,considero que hay que buscar las oportunidades de ayuda o mejora en la educación exploratoria.

http://www.educar.org/articulos/educacionvirtual.asp


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario